Una de las partes ceremoniales más bellas y emocionantes de una Corrida de toros es lo que en el argot taurino se conoce como “Paseíllo”
Al principio de una corrida de toros, todos sus participantes recorren caminando, a menudo escuchando las notas de un Paso Doble interpretado en vivo por los músicos en la Plaza, el trayecto entre la Puerta de Cuadrillas y el burladero situado bajo el Palco presidencial. A esta especie de desfile de presentación se le da el nombre de Paseíllo.
La posición de cada persona en el Paseíllo obedece a reglas muy precisas establecidas por una tradición secular.
En primera posición aparecen los dos Alguacilillos a caballo, que previamente han recorrido el ruedo recordando su antigua función de despejar la plaza, es decir, de asegurarse de que en el ruedo está vacío y listo para que comience la lidia.
Inmediatamente detrás se sitúan los tres matadores ubicados de izquierda a derecha según su antigüedad. El matador más antiguo se sitúa a la izquierda, el siguiente en antigüedad a la derecha y el más joven en el centro.
Detrás de los matadores aparecen los 9 banderilleros (tres por matador), también posicionados según su antigüedad. A continuación salen los seis Picadores ( dos por Matador) ordenados en dos filas. Detrás aparecen 8 Monosabios o asistentes del Picador, 8 areneros encargados del mantenimiento del ruedo , 6 Muleros y dos tiros de Mulas que remolcarán al toro muerto. Una vez que los matadores han saludado respetuosamente al Presidente se sitúan tras el burladero a esperar la salida del toro y dar comienzo al primer tercio de la lidia.
El Paseíllo
Responder